¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un show musical?

Cuando uno busca por internet shows para eventos, shows para fiestas, show para adultos ó cualquiera otra palabra clave relacionada, las opciones son más que abundantes; yo diría incluso abrumadoras.

Cómo elegir entre tantas opciones disponibles?

A quien está dirigido?:

Es imprescindible tomar en cuenta el tipo de público al que estará dirigido el show o espectáculo, incluyendo no sólo el rango de edades sino también su nivel cultural y sus gustos musicales en general, si es un evento social o corporativo y por supuesto la ocasión del festejo (no es lo mismo un aniversario que un casamiento o que un cumpleaños).

Timing: En qué momento de la fiesta ó evento tendrá lugar el show?

Es importante, dependiendo del estilo de música que interpreta el grupo o cantante contratado el momento de la presentación para lograr distintos climas dentro del evento.

Un show tranquilo para amenizar la recepción ó la cena, uno divertido para que los invitados puedan bailar o reir. Un show tranquilo luego de muchas horas de fiesta puede llegar a bajar el ritmo de la reunión y volverse aburrido.

Si el show es algo tranquilo, es mejor que sea lo más temprano posible. Si el show es divertido, puede ser luego de varias horas del inicio ya que logrará capturar mejor la atención de los invitados.

Duración: Más no es mejor

Excepto algún extraño caso, un show no debería extenderse por más de 50 minutos ya que es imposible que los invitados estén atentos por más de ese período.

Material de los artistas: El material dice mucho

Parece trivial pero el sitio web, las demos en video, trailers, teasers o cualquier material audiovisual dice muchísimo sobre el grupo ó cantante que estamos contratando.

Tiene videos en alta definición y fotos profesionales? Su sitio web está actualizado? Tienen presencia activa en redes sociales?

En la medida que un artista cuida esos detalles online también los cuidará al momento de realizar un show en vivo.

Si los videos son de baja calidad y el sitio web es precario o antigüo, a menos que tengamos excelentes referencias del/los artistas no es buena idea contratarlos.

Equipamiento: Fundamental para homologar

El grupo, artista o banda posee equipamiento propio? Es suficiente para atender las dimensiones del lugar a dónde transcurrirá el evento?

El equipamiento técnico conforma el 50% de un espectáculo musical. Si falla o si el artista no conoce el equipo con el que está interpretando, la posibilidad de que el show fracase es alta.

También es relevante a la hora de homologar presupuestos con otros artistas y a la vez tomar en cuenta que quienes tienen equipamiento propio muy posiblemente tengan menor posibilidad de tener imprevistos técnicos ó si los tienen estarán mejor preparados para afrontarlos ya que conocen su equipo.

Logística: Evitando sorpresas

Vinculado al item anterior, la logística para la contratación de un show musical sin dudas dependerá de si el grupo, artista o banda posee equipos propios como así también la ubicación geográfica a dónde tendrá lugar el evento, si se puede estacionar frente al lugar, si hay estacionamientos próximos, si el salón de eventos está en planta baja o a varios metros desde la calle, si hay escaleras, ascensor, etc.  Pactar estos detalles al momento de contratar es fundamental, para evitar sorpresas de ambas partes.

Seguros por accidentes de trabajo: ART

Parece un item obvio, pero imprescindible listarlo para no olvidarnos. La contratación de un seguro de accidentes es algo realmente accesible y debemos considerarlo y exigirlo al momento de contratar.

Producción: Qué conforma la propuesta de valor?

Algunos items para considerar:

  • Los artistas ofrecen vestuario de alto nivel o sencillo?
  • Equipamiento de sonido digital o analógico?
  • Proyecciones en alta definición o de baja calidad?
  • Escenografías?
  • Equipo técnico sofisticado?
  • Equipamiento luminotécnico?
  • Cantidad de personal involucrado?
  • Transporte incluído?

Costo: Racionalizando

Tomando en cuenta el punto anterior que nos permitirá hacer una evaluación justa entre las distintas propuestas (se debería homologar item x item), el resto ya dependará del gusto y bolsillo de cada persona, prestigio del grupo, artista o banda pero tomando en cuenta que todos los items mencionados son extremadamente costosos (decenas ó cientos de miles de pesos) si un show es demasiado barato lo más posible es que no considere el equipamiento o éste sea de baja calidad o los artistas simplemente sean principiantes e intenten abrirse camino a través de bajos precios.

Seguinos en nuestro canal de YouTube